FTur celebra el Día Mundial del Turismo 2022.

Texto: Lic. Taybel Balmaceda Díaz

Este 13 de octubre de 2022 se celebró el Día Mundial del Turismo en la Facultad de Turismo (FTur) de la Universidad de La Habana (UH) bajo el lema “Repensar el Turismo”. La jornada comenzó con las palabras de nuestra Decana, la Dra.C. Martha Omara Robert Beatón, en las que hizo un llamado a repensar y reinventar nuestros destinos turísticos. Seguido de esto, se entregaron reconocimientos a miembros del claustro y personal no docente.

Estuvieron presentes en la actividad inaugural el Dr.C. José Antonio Baujín Pérez, vicerrector de la Universidad de La Habana; el Lic. Neuris José Barzaga Lafite, asesor del Ministerio del Turismo (MINTUR); la Dra.C. Martha Omara Robert Beatón, decana de la Facultad; Emily Salgado Domínguez, presidenta de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) de FTur; y otros miembros del Consejo de Dirección de FTur. De igual forma, participaron estudiantes, trabajadores, egresados e invitados.

Continuando con las actividades previstas, la conferencia sobre los retos que enfrenta hoy el turismo cubano y las estrategias que se llevan a cabo desde el MINTUR, estuvo a cargo del Lic. Barzaga Lafite. El conversatorio sobre Principios de Sommeliería lo protagonizó el MSc. Juan Jesús Machín, presidente de la Asociación de Sommeliers de Cuba y profesor de la Facultad.

La sesión de la tarde comenzó con la Feria de Grupos Científicos Estudiantiles (GCE), dirigida por el vicedecano de Desarrollo de la Facultad, el Dr.C. Yasser Vázquez Alfonso; el jefe del Departamento Docente de Viajes, el Lic. Yoan Hernández Flores; y la vicepresidenta de la FEU de FTur, Brena Esther Córdova Godoy. Estuvo presente la Lic. Ania Roque, vicepresidenta de la Organización Superior de Dirección Empresarial (OSDE) Viajes Cuba, con la cual la Facultad mantiene lazos de colaboración.  En la Feria presentaron sus líneas de trabajo seis de los nueve grupos que conforman el GCE de FTur y los presentes participaron en un encuentro de conocimientos organizado por los grupos participantes.

La Feria de Mercados Emisores tuvo lugar en un área del parque de G; y en la cual fueron presentados por estudiantes de la Licenciatura en Turismo los países siguientes: Alemania, primer año; Rusia, segundo año; Canadá, tercer año; y México, cuarto año. Por su  parte, estudiantes de primer año del Técnico Superior en Asistencia Turística representaron España.

Se otorgaron los siguientes premios:

  • Premio Especial: Primer año del Técnico Superior en Asistencia Turística, España.
  • Primer lugar: Cuarto año Licenciatura en Turismo; México.
  • Segundo lugar: Primer año Licenciatura en Turismo; Alemania.
  • Tercer lugar: Segundo año Licenciatura en Turismo; Rusia.

También se desarrolló como parte de la jornada de celebración “Conversando con Cary”, un espacio cuya anfitriona fue la MSc. Caridad Alcebo Valiente, profesora de la Facultad, fundadora de las Escuelas de Hotelería y Turismo de Cuba y docente de la Universidad de La Habana desde 1969; quien compartió algunas de sus experiencias y recalcó a los estudiantes la importancia del egresado de la Facultad en el desarrollo del sector turístico.

Como cierre de este día, se realizaron las competencias de baile, karaoke y dominó, las cuales devinieron en el momento cumbre del día, seguidas de muchos aplausos.

Los egresados también tuvieron su espacio, fue un momento donde recordaron su etapa estudiantil e intercambiaron sobre su desempeño en su carrera profesional.

Reencuentro de egresados.

La Facultad agradece al Comité Organizador; a la Universidad de La Habana y a su Dirección de Comunicación Institucional; al Ministerio del Turismo; a los egresados e invitados presentes; y a todos aquellos que disfrutaron este día junto a nosotros. Esta celebración, como cada año, agrupó a profesores, estudiantes y trabajadores no docentes de la institución en las distintas actividades que se organizaron, propiciando así la concientización sobre este día y sobre el rol de los graduados de FTur en el sector turístico cubano.